Google+ Badge

miércoles, 2 de abril de 2008

HUGO CARRILLO



Hugo Carrillo nació en Uripa - Anccohuayllo en el departamento de Apurímac, y a lo largo de su vida ha estado vinculado siempre con las canciones tradicionales que contradicen la imagen de tristeza y de falta de imaginación de nuestros hombres y mujeres del Ande. Actualmente trabaja para DESCO en las zonas alpaqueras de Huancavelica, pero vive en el Callao, lo cual le permite decir que es el único “cholaco” del Perú.

Hugo Carrillo, es un antropólogo graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a lo largo de su ejercicio profesional ha estado ligado con las comunidades del mundo andino.

AcompañantesEn las guitarras lo acompañan Manuel Breña y Víctor Angulo, quien tiene también a su cargo la dirección musical. También contará el espectáculo, con invitados especiales: Jesús Palomino, quien cantará yaravíes tradicionales de Arequipa y Víctor Angulo, quien hará lo mismo con yaravíes tradicionales de Ayacucho.

1. Santa Bárbara Gondolacha o Eucaliptucha (Canas, Cusco)
2. Singer maquina (Andahuaylas, Apurímac)
3. Candado Yale (Puquio, Lucanas, Ayacucho)
4. Zapateruy (Comunidad de Chichucancha, Andahuaylas, Apurímac)
5. Otorongo (Original de Andarapa, Andahuaylas, pero a la que el ingenio popular de otros lugares ha agregado versos con imaginativas imágenes)
6. Amor de viuda (Tradicional en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac a los que el ingenio popular agrega nuevos versos).
7. Tribulchay (Andahuaylas, Apurímac)
8. Sirena, sirena (Puquio, Ayacucho)
9. El zonzo (Huancavelica, ciudad)
10. Ayla (Creación de los 4 ayllus de Puquio en donde se alude a la construcción de la carretera de Puquio a Nasca en 28 días y recreada por J. M. Arguedas en Agua)

"Yo estoy en la altura, yo estoy criando alpacas, vivo en huancavelica, vivo en apurimac, vivo en ayacucho debes en cuando vengo por aca, soy un ciudadano tambien del callao soy el unico CHOLACO del callao, pero mi pensamiento mi vida mi accion estan ahi en las alturas del resto. - ¿En Uripa? - En uripa, en andahuaylas, en huancavelica, en el valle de chumbao, en anccohuayllo, en chincheros , en cocharcas, estoy viniendo de ahi justamente recibe los mas atentos saludos de la mamacha de cocharcas, nuestros paisanos de uripa - anccohuayllo que an tenido la ocasion, es la estacion de privilegio es la unica estacion que se puede ver, es la unica televisora que llega a mi zona, entonces recive el mayor de los cariños de don Prudencio Pahuara mi gran maestro que me daba de comer a los 3 años"